SESIONES DE APRENDIZAJE



SESIÓN DE APRENDIZAJE


I.                    DATOS GENERALES
a)       Institución Educativa    : “Magíster Dei”
b)      UGEL                          : 07
c)       Área                               : Comunicación
d)      Grado                           : 6to - Primaria  
e)       Duración / Fecha           : 90 minutos /  09 – 08 – 10
f)        Tema de clase               : El afiche
g)      Profesora                       : Cinthia Camacho Egoavil
                                        

II.           TEMA TRANSVERSAL:Tengo Derecho al Buen Trato”,

III.           ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES

CAPACIDADES Y ACTITUDES DEL ÁREA
APRENDIZAJES ESPERADOS / ACTITUDES
CONTENIDOS BÁSICOS

Producción de textos.

Identifican los elementos del afiche.
El afiche
* Definición
* Elementos:
   - Imagen
   - Slogan
   - Color
   - Letras
   - Diagramación


Disposición frente al área.

Participan en forma activa.

IV.                DESARROLLO DE LA SESIÓN

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE / ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TIEMPO
RECURSOS DIDÁCTICOS
INICIO
* Los alumnos observan un afiche, relacionado con el SIDA, que está colocado en la pizarra.(anexo 1)












* Las alumnas responden a las siguientes preguntas:
¿Qué es lo observan en la pizarra?
P.R: Un afiche.

¿Qué Elementos resaltan?
P.R: Colores, palabras, imagen, etc.

¿De qué trata?
P.R: Del SIDA.
¿Qué mensaje extraemos?
P.R: Que debemos cuidarnos, informarnos y prevenir esta enfermedad.

¿Qué medios podemos utilizar para informarnos de ese tema?
P.R: Televisión, radio, Internet, afiches, etc.

“Muy bien hoy día estudiaremos los elementos del afiche, ya que éste es un medio mediante el cual nos informamos sobre diversos temas.”




10



Afiches
Pizarra
Plumones
Limpiatipo

PROCESO:
* Los alumnos escriben de la pizarra el título de la clase: El Afiche. Luego, toman nota en sus cuadernos de la explicación de la profesora, quién elabora un esquema en la pizarra con los subtemas e ideas principales.

* Los alumnos responden a la siguiente pregunta:
¿Qué entienden por afiche?
P.R. Es una imagen de propaganda que promociona algo.

* Los alumnos con la ayuda de la profesora llegan a la siguiente definición:

Definición: Es un medio de comunicación masiva que utiliza elementos visuales para transmitir mensajes específicos.

* Luego responden lo siguiente?
¿Qué elementos tendrá un afiche?
P.R. Imágenes, palabras.

* Los alumnos escuchan la explicación de la profesora sobre los elementos del afiche y toman nota en sus cuadernos.

Elementos del afiche:
- Imagen: Es un signo de carácter icónico que representa aspectos de la realidad a través de líneas, colores, formas, etc.

- Slogan: Es un mensaje conciso y rico en significado. Es una expresión breve de las ventajas del producto, evento, objeto, actividad, etc.

- Color: Elemento primordial para llamar la atención. Ellos deben ser llamativos para  captar la atención del público.

- Letras: Deben ser de un tipo, tamaño y forma que sean legibles a distancia.

- Diagramación: Es la organización de los elementos del afiche, es decir, la forma como se van a presentar.

* Los alumnos reconocen los elementos estudiados en los afiches observados al inicio de la clase.

- Diferencia entre VIH y SIDA.
      VIH: Es el virus.
      SIDA: Es la última etapa de la infección por VIH.

- Formas de transmisión del VIH:
    Por contacto sexual, de madre a hijo y por contacto sanguíneo.













60













Plumones
Mota
Pizarra
Afiches


SALIDA
* Los alumnos forman grupos y elaboran el machote sobre la prevención del VIH- SIDA, teniendo en cuenta los elementos estudiados sobre el afiche y la información dada recibida previamente.

·   Los alumnos realizan un afiche para la próxima clase y lo exponen.



20


V.      EVALUACIÓN

CAPACIDADES Y ACTITUDES DEL ÁREA
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Producción escrita.
Identifican los elementos del afiche en la producción de uno sobre la prevención del VIH – SIDA, en forma grupal.
Lista de cotejo
Disposición frente al área.
Participan en forma activa y ordenada durante el desarrollo de la sesión de clase.

VI.    BIBLIOGRAFÍA

Del profesor:
         OJEDA ZAÑARTU, Erlita                Imágenes (Libro del maestro)


Del alumno:

    Varios autores                               Libro del ministerio





Indicadores de la lista de cotejo:








APELLIDOS  y NOMBRES






Dan a conocer las ideas principales sobre la prevención del VIH –SIDA.



Emplean correctamente los elementos del afiche.







Elaboran en forma creativa su afiche.







Entregan con orden y limpieza sus afiches.














Puntaje.




1.





2.