SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS GENERALES
a) Institución Educativa : “Magíster Dei”
b) UGEL : 07
c) Área : Comunicación
d) Grado : 6to - Primaria
e) Duración / Fecha : 90 minutos / 09 – 08 – 10
f) Tema de clase : El afiche
g) Profesora : Cinthia Camacho Egoavil
II. TEMA TRANSVERSAL: “Tengo Derecho al Buen Trato”,
III. ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES
CAPACIDADES Y ACTITUDES DEL ÁREA | APRENDIZAJES ESPERADOS / ACTITUDES | CONTENIDOS BÁSICOS |
Producción de textos. | Identifican los elementos del afiche. | El afiche * Definición * Elementos: - Imagen - Slogan - Color - Letras - Diagramación |
Disposición frente al área. | Participan en forma activa. |
IV. DESARROLLO DE LA SESIÓN
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE / ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | TIEMPO | RECURSOS DIDÁCTICOS |
INICIO * Los alumnos observan un afiche, relacionado con el SIDA, que está colocado en la pizarra.(anexo 1) * Las alumnas responden a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo observan en la pizarra? P.R: Un afiche. ¿Qué Elementos resaltan? P.R: Colores, palabras, imagen, etc. ¿De qué trata? P.R: Del SIDA. ¿Qué mensaje extraemos? P.R: Que debemos cuidarnos, informarnos y prevenir esta enfermedad. ¿Qué medios podemos utilizar para informarnos de ese tema? P.R: Televisión, radio, Internet, afiches, etc. “Muy bien hoy día estudiaremos los elementos del afiche, ya que éste es un medio mediante el cual nos informamos sobre diversos temas.” | 10 | Afiches Pizarra Plumones Limpiatipo |
PROCESO: * Los alumnos escriben de la pizarra el título de la clase: El Afiche. Luego, toman nota en sus cuadernos de la explicación de la profesora, quién elabora un esquema en la pizarra con los subtemas e ideas principales. * Los alumnos responden a la siguiente pregunta: ¿Qué entienden por afiche? P.R. Es una imagen de propaganda que promociona algo. * Los alumnos con la ayuda de la profesora llegan a la siguiente definición: Definición: Es un medio de comunicación masiva que utiliza elementos visuales para transmitir mensajes específicos. * Luego responden lo siguiente? ¿Qué elementos tendrá un afiche? P.R. Imágenes, palabras. * Los alumnos escuchan la explicación de la profesora sobre los elementos del afiche y toman nota en sus cuadernos. Elementos del afiche: - Imagen: Es un signo de carácter icónico que representa aspectos de la realidad a través de líneas, colores, formas, etc. - Slogan: Es un mensaje conciso y rico en significado. Es una expresión breve de las ventajas del producto, evento, objeto, actividad, etc. - Color: Elemento primordial para llamar la atención. Ellos deben ser llamativos para captar la atención del público. - Letras: Deben ser de un tipo, tamaño y forma que sean legibles a distancia. - Diagramación: Es la organización de los elementos del afiche, es decir, la forma como se van a presentar. * Los alumnos reconocen los elementos estudiados en los afiches observados al inicio de la clase. - Diferencia entre VIH y SIDA. VIH: Es el virus. SIDA: Es la última etapa de la infección por VIH. - Formas de transmisión del VIH: Por contacto sexual, de madre a hijo y por contacto sanguíneo. | 60 | Plumones Mota Pizarra Afiches |
SALIDA * Los alumnos forman grupos y elaboran el machote sobre la prevención del VIH- SIDA, teniendo en cuenta los elementos estudiados sobre el afiche y la información dada recibida previamente. · Los alumnos realizan un afiche para la próxima clase y lo exponen. | 20 |
V. EVALUACIÓN
CAPACIDADES Y ACTITUDES DEL ÁREA | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
Producción escrita. | Identifican los elementos del afiche en la producción de uno sobre la prevención del VIH – SIDA, en forma grupal. | Lista de cotejo |
Disposición frente al área. | Participan en forma activa y ordenada durante el desarrollo de la sesión de clase. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
Del profesor:
OJEDA ZAÑARTU, Erlita Imágenes (Libro del maestro)
Del alumno:
Varios autores Libro del ministerio
Indicadores de la lista de cotejo:
APELLIDOS y NOMBRES | Dan a conocer las ideas principales sobre la prevención del VIH –SIDA. | Emplean correctamente los elementos del afiche. | Elaboran en forma creativa su afiche. | Entregan con orden y limpieza sus afiches. | Puntaje. |
1. | |||||
2. | |||||